Si algo es indudable es que en nuestro país, vayas donde vayas, siempre encontrarás ejemplos de arquitectura española que merece la pena visitar. Las principales ciudades cuentan con sus catedrales, palacios y museos pero, ¿qué hay del medio rural? Desde Mas Salagros te invitamos a alejarte del ajetreo y la rapidez de las grandes urbes para descubrir auténticas joyas arquitectónicas que muchas veces pasan desapercibidas. Un viaje tranquilo a través de las casas típicas de cuatro de nuestras regiones en las que enamorarte de los pequeños detalles. Haz las maletas, ¡nos vamos!
Empezamos por el norte para conocer los típicos caseríos, también llamados baserris. Se trata de casas de trabajo construidas en piedra rodeadas de terrenos agrícolas que suelen tener una planta baja destinada a graneros y plantas superiores en las que se encuentra la vivienda.
Como buenas construcciones vascas, los caseríos destacan por su gran tamaño, ya que tradicionalmente convivía toda la familia con el ganado y con lo recolectado de los campos. Estas casas pasaban de padres a hijos pero, aunque el heredero era el varón, la administración del caserío solía estar al cargo de las mujeres de la familia.
Si te apetece visitar este tipo de arquitectura rural puedes hacerlo fácilmente ya que muchas de estas casas han sido reconvertidas en grandes restaurantes u hoteles rurales. Elige tu favorito y adéntrate en ellas para disfrutar de grandes experiencias.
Una de las casas más tradicionales de la arquitectura española rural en Andalucía es el cortijo. Estas fincas rústicas se crearon para gestionar grandes latifundios lejos de los núcleos urbanos.
Los cortijos cuentan con varias edificaciones como granero, establo, viviendas, tanto para el dueño como para los trabajadores, y varios patios comunicados a través de portones. Están construidas en piedra y ladrillo con teja árabe y los suelos suelen ser de terracota. Materiales cálidos y acogedores que podrás disfrutar si te acercas a conocer estas construcciones más de cerca.
Viajamos hasta Galicia para conocer otro ejemplo de arquitectura española totalmente diferente de las anteriores. El hórreo gallego no está destinado a la vivienda sino al almacenaje de cereales. Esta construcción típica es muy llamativa ya que se trata de pequeñas casas sobre pilares para separarlas del suelo y cuentan con una cámara estrecha que permite la ventilación.
Si eliges conocer este tipo de construcciones te recomendamos no perderte el hórreo más largo de Galicia, que es el de Araño, el de forma octogonal de Fonsagrada y el de mayor capacidad que se encuentra en Poio y se sostiene sobre nada más y nada menos que 51 pies.
Como no podía ser de otra forma, te invitamos a conocer una de las viviendas más representativas de la arquitectura rural catalana, la masía. Se trata de un tipo de casa de campo aislada dedicada al trabajo agrícola o ganadero. En estas grandes casas vivían las familias y se caracterizan por estar generalmente construidas en piedra y orientadas al sur para aprovechar al máximo las horas de luz.
Nuestro EcoResort, Mas Salagros, es una masía del siglo XV convertida en el primer destino 100 % ecológico de la península. Un ejemplo de arquitectura española que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos convirtiéndose en un destino hotelero en el que se combinan perfectamente el entorno natural con todas las comodidades. Un turismo responsable y sostenible para que disfrutes conociendo este tipo de casonas mientras descansas rodeado de la imponente naturaleza del Parque Protegido de la Serralada Litoral.
Alójate en la masía original eligiendo nuestras suites Espígol, Romaní, Farigola y Salvia. Lugares en los que hemos puesto todo nuestro mimo y cuidado para crear espacios cómodos y de calma siempre respetando al máximo los elementos históricos y decorativos de la finca.
En Mas Salagros toda nuestra gastronomía es ecológica, de temporada y cercanía. Descubre la riqueza de esta tierra en el desayuno buffet dentro del restaurante Cibus o vive una experiencia única probando las especialidades del restaurante 1497.
Descubre un lugar muy especial dentro del edificio de la masía original entrando en el espacio wellness AIRE Ancient Baths Vallromanes. Aquí, iluminado por las suaves luces de las velas, podrás encontrar el relax más absoluto.
Sigue el recorrido de aguas para vivir un viaje de sensaciones, entra en el baño de vapor y en el de mil chorros y termina dejando todas las preocupaciones a un lado en el Flotarium.
Culmina la experiencia AIRE reservando un masaje relajante o un sofisticado ritual a manos de uno de nuestros expertos terapeutas. Una forma de descubrir la arquitectura típica catalana diferente y muy relajante.
Si tu viaje por la arquitectura española rural te trae hasta nuestra puerta, tenemos muchos planes que ofrecerte.
Estas son algunas de nuestras actividades pero hay mucho más. Puedes verlas todas para planificar tu estancia en nuestra web.