Son molestas, pero cada una de ellas tiene como objetivo ayudarnos en la adaptación a los acontecimientos del día a día. Experimentadas en su justa medida, las emociones negativas pueden ser unas excelentes maestras en cuanto a aquello que no estamos dispuestos a permitir en la vida. Veamos cómo gestionar emociones negativas a través de la inteligencia emocional.
Las emociones son las reacciones psicofísicas que sentimos los seres humanos. Debido a su carácter subjetivo, las emociones se ven influenciadas por la experiencia de cada uno de nosotros. De la misma manera, las emociones negativas son aquellas que se consideran desagradables para nuestro bienestar y perjudican nuestro equilibrio. Sin embargo, ¿y si esta es tan solo una percepción?
Las emociones negativas tienen una función evolutiva que facilita la adaptación a todo cuanto sucede a nuestro alrededor. Por esta razón, si bien preguntarse cómo eliminarlas tiene su razón de ser, resulta insostenible. En verdad, el problema surge cuando no sabemos identificar la emoción negativa que estamos experimentando o desconocemos qué información está tratando de transmitir esa misma emoción. Para transformar dicha situación, resulta fundamental obtener conocimientos básicos en inteligencia emocional.
Hasta el momento, la mayoría de nosotros resumía en seis las emociones básicas humanas. Sin embargo, las últimas teorías consideran hasta veintisiete.
Para que conozcas algunas de ellas, en Mas Salagros hemos seleccionado algunas de las emociones negativas más frecuentes:
Como hemos podido ver, no tendría sentido tratar de eliminar las emociones negativas. En cambio, hacer un uso maduro de las mismas pueden minimizar sus molestos efectos y aportarnos mayor información sobre nuestra identidad. El objetivo es, por tanto, experimentar, comprender y transformar las emociones negativas en aprendizaje.
Si te has propuesto adentrarte en tu mundo interno, te felicitamos. No es un camino sencillo, pero es realmente enriquecedor.
Los Baños de Bosque o Shinrin-Yoku es una práctica meditativa originada en Japón enfocada a reducir los niveles de estrés y ansiedad de la población. A través de un paseo lento y tranquilo se fomenta la atención plena de todos los movimientos de la naturaleza que uno es capaz de percibir. Esta técnica no solo facilita la conexión con el entorno sino también con los procesos internos, de modo que resulta ideal para trabajar la sensibilidad.
El yoga es una disciplina ancestral que pone el énfasis en todas las dimensiones del ser humano. Por este motivo, su práctica facilita “el movimiento” de las emociones y la reconexión con el cuerpo emocional. Así mismo, combate el estrés a través del ejercicio físico y la meditación.
En Mas Salagros te proponemos asistir a una de nuestras sesiones de yoga para detenerte, respirar y ser consciente de todo aquello que te rodea.
Hoy en día, la meditación representa una de las herramientas más útiles para conectar con aquellas emociones que a menudo pasamos por alto y experimentarlas de un modo consciente.
Para ello, te proponemos dedicar unos minutos a la meditación en las zonas ajardinadas de nuestro EcoResort. En cambio, si buscas mayor intimidad, ponemos a tu disposición habitaciones tan encantadoras como la Garden Suite, con amenities ecológicos y jardín privado.
En ocasiones, las emociones negativas surgen de una profunda desconexión de nuestras necesidades emocionales. Para modificar esta situación, te sugerimos un breve retiro en el centro de bienestar AIRE, situado en una antigua masía del siglo XV iluminada por la luz de las velas. El agua de sus piscinas, el masaje final o ritual AIRE y la quietud de este espacio único te llevarán allí donde necesitas: hacia tu interior.
No cabe duda que el autocuidado y la inteligencia emocional son claves para reconocer las emociones negativas y trabajar eficazmente en ellas. ¿Qué te parece empezar por el primer paso en Mas Salagros?